EVENTOS ESCOLARES
Campamento Andino
Ya son 18 años que nuestra comunidad de estudiantes y profesores realizamos el tan esperado Campamento Andino, en él trabajamos independencia y autonomía, promovemos la vivencia de valores, hábitos y actitudes positivas que contribuyen a su identidad y formación.
En este espacio trabajamos módulos académicos que permitan al estudiante tener aprendizajes vivenciales, por medio del hacer y de la experiencia, en un ambiente natural y también se realizan desafíos a través de juegos, que fortalecen el trabajo en equipo, las habilidades sociales, el liderazgo y la resolución de conflicto.
Semana de las Artes
En el mes de mayo nuestro colegio se viste de colores, baile y música, donde los estudiantes exploran su potencial y participan activamente de experiencia creativas, de procesos y desarrollos artísticos que contribuyen a su desarrollo integral y pleno.
Se realizan exposiciones, bailes y tocatas, donde se expresan ideas, sensaciones y emociones para que los niños, niñas y jóvenes se expresen de manera libre y consciente de su entorno.​
​
Aniversario del Colegio
Todo comenzó, el 1 de septiembre de 1997, ahí nace tú colegio Andino Montessori y todos los años en este mes celebramos con alegría, la trayectoria de nuestro colegio, realizando actividades que nos llevan a reforzar valores como la amistad, la buena convivencia, el trabajo en equipo y el respeto.
Toda la comunidad, profesores y estudiantes participan de actividades recreativas, artísticas y deportivas que hacen de esta semana una semana de alegrías, risas y de
entretención.
Semana de Jóvenes en Sociedad
En el mes de octubre y durante una semana nuestros jóvenes, estudiantes de 7mo a 4to viven experiencias fuera del colegio a adquirir aprendizajes nuevos y significativos, que los ayuda a crecer, madurar y a ser independiente.
Outdoor Liderazgo: Octavo Año Básico:
Fuera de Santiago, en un ambiente natural, viviremos diferentes experiencias biocéntricas y ontológicas en búsqueda de nuestro león interno, (traspaso de la niñez a la adolescencia) fortaleciendo nuestra identidad, empatía, respeto, y sentido de comunidad.
Salidas Culturales: Séptimo Año Básico
A través de visitas a diferentes estamentos culturales, los niños además de expandir su salón de clases, conocen el centro de Santiago, palacio de moneda, edificios de conservación histórica, museos y otros; movilizándose mayoritariamente en transporte público: Transantiago y metro tren.
Semana Solidaria: Primer Año Medio
​
Así como María Montessori señalaba: "Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón"
Si sumamos muchas experiencias de vida donde hacemos el juicio de que son “positivas, amorosas, posibles, y generan en nosotros el respeto y el amor a otros que nos
necesitan, que despiertan nuestro deseo de contención, colaboración y entrega, entonces estaremos haciendo de este mundo un mundo mejor, más humano, donde ya no
respondemos al paradigma de la sobrevivencia, sino al de humanización, soy parte de un todo…
Gira de Estudio: Segundo Año Medio
​
Nuestros jóvenes vivencian durante una semana, una experiencia integral y valórica donde van fortaleciendo su autodisciplina e identidad, además de fortalecer el trabajo en equipo. Potenciando un espacio social y cultural diferente de su entorno habitual, donde generan un contacto abierto y respetuoso con las personas de los lugares que visiten procurando crecer en la experiencia de encuentro con otras realidades.
Semana Laboral: Tercer Año Medio
​
Nuestro Proyecto Educativo Montessori, promueve en los adolescentes diferentes formas de manifestarse activamente dentro de la sociedad en la que viven. Está comprobado que El hombre se adapta mucho mejor a la sociedad, si siente que puede bastarse a sí mismo. Este trabajo comienza con los principios formulados para los niños de la “Casa Nido Andino” (jardín infantil) y continúan en la enseñanza secundaria: la libertad educativa; la independencia, que se adquiere gradualmente; la adaptación social; la utilización de materiales y recursos que se adapten a la enseñanza; la construcción de la disciplina interna basada en la confianza; el trabajo que se realiza con agrado. Todo esto se reconstruye a partir del sistema montessoriano y que es materializado a través de experiencias concretas, como la semana laboral.
Retiro Vocacional: Cuarto Año Medio
​
Punto de encuentro y despedida del ciclo escolar, fuera de Santiago, en un espacio cálido y contenido por la jefatura de curso, donde a través de diferentes experiencias se van develando temores y sueños de futuro.
Día del Abrazo
Este es un día en que todos los miembros de nuestra comunidad, nos atrevemos a abrir nuestro corazón para expresarle a los demás nuestros sentimientos de afecto, de gratitud y disculpas.
Es el día en que le damos las gracias a ese compañero/a o profesor/a, auxiliar que ha hecho algo por nosotros, o que nos ha aceptado, o que ha estado cerca nuestro en los momentos difíciles, o que simplemente nos regala generosamente su amistad. Es también el día en que nos damos permiso para decirle a un compañero, compañera o funcionario, que lo queremos, que es importante para nosotros, que apreciamos su amistad y su cariño, que su presencia hace más grata nuestra vida. Y es también la oportunidad para tener el coraje de disculpar a ese compañero, compañera, que herimos o que ofendimos o que le causamos algún dolor, seguramente sin haber querido hacerlo, por un descuido, por un olvido, por una distracción o por un malentendido. Y, junto con reconciliarnos es el momento para ofrecerle nuevamente nuestra amistad y nuestro abrazo.
No olvides que un abrazo es un regalo especial, que nos hace bien si lo damos y lo recibimos con afecto, respeto y delicadeza. Porque dar un abrazo es recibir al otro en nuestro corazón, a ese otro que es parecido a nosotros, pero a la vez es un ser distinto, único y valioso.
Semana Literaria
Se celebra la tercera semana de abril, es una estrategia pedagógica que busca potenciar el gusto por la lectura, la escritura, la oralidad y la literatura fortaleciendo las habilidades y competencias comunicativas en los estudiantes de Preescolar hasta Cuarto Año Medio, a través de diversas actividades lúdicas y creativas.
Los susurradores, paraguas cuenta cuento, grandes personajes de la historia, entre otros.
Semana de las Ciencias y la Tecnología
Octubre se viste de pequeños y grandes científicos. Enseñar ciencias es una manera de mirar el mundo y de pensar en él. Durante esta semana acercamos a los estudiantes y a sus familias al mundo de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de que comprendan su importancia en nuestra vida cotidiana y que ha estado detrás de la evolución y el desarrollo de la humanidad.
Es por ello, que se realiza una gran exposición de trabajos en nuestra cancha y cada curso visita y escucha la explicación de dichos experimentos y trabajos científicos.
Mini Olimpiadas
Se realizan en los niveles básicos, tienen por objetivo acercar a los estudiantes al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, amistad, juego limpio, etc. Promover la cultura y espíritu deportivo, la integración de la comunidad escolar, así como vincular las actividades académicas del proyecto con actividades físicas que son parte inherente de la formación integral de los estudiantes.
Clases Vivenciales
Tienen por objetivo aprender a través del hacer, permitir a los niños y niñas tener una experiencia concreta sobre un tema determinado, teniendo la oportunidad de observar, explorar, reflexionar y manipular.
El aprendizaje vivencial es un proceso a través del cual los estudiantes construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia.
Natalicio de Maria Montessori
El 31 de agosto celebramos el natalicio de María Montessori, nacida en 1870 en Chiaravalle, Italia. Aunque es reconocida mundialmente como una innovadora pedagoga, Montessori fue una mujer de múltiples talentos y conocimientos, habiendo estudiado medicina, psicología, psiquiatría, filosofía, ingeniería, antropología y biología. En nuestro colegio, conmemoramos su legado educativo cada año con una gran tallarinata, un evento que reúne a estudiantes de todos los cursos para celebrar en comunidad, recordando su visión de una educación que fomenta la autonomía y el desarrollo integral de cada niño.
Biodanza
La Biodanza, en sintonía con los principios Montessori, impulsa el desarrollo integral de cada niño, permitiéndole explorar y expresar sus emociones y sentimientos mediante la danza, la música y el movimiento. A través de un ambiente preparado y en armonía con los demás, los niños se conectan profundamente con la vida y con sus propias experiencias, promoviendo su autoconocimiento y crecimiento de manera natural y respetuosa.
We Tripantu
En nuestro colegio andino, cada año celebramos el Wiñol Tripantú, el Año Nuevo Mapuche, como una oportunidad para agradecer y reflexionar sobre nuestros propósitos. Esta celebración, que marca el renacer del ciclo de la vida con el solsticio de invierno, es una excusa para detenernos y expresar gratitud por todo lo que hemos recibido, al mismo tiempo que nos abrimos a nuevas posibilidades para el futuro.
Para nosotros, este evento va más allá de una tradición cultural; es un momento para honrar a las comunidades indígenas, dándoles el espacio que merecen dentro de nuestro entorno educativo y fomentando el respeto hacia sus saberes ancestrales. Esta celebración, alineada con la filosofía Montessori, nos invita a vivir en armonía con el entorno, respetar la diversidad y promover la interconexión entre todas las personas. A través del Wiñol Tripantú, buscamos integrar el respeto por la naturaleza y las culturas originarias dentro del proceso educativo, fomentando en nuestros estudiantes una visión de unidad y cuidado por el mundo que los rodea.
Nuestra Visión
La educación es una relación humana dinámica y
abierta. Asumimos el llamado a siempre estar ampliando la noción existente
sobre el campo de conocimiento, diversificar la enseñanza y reconocer a cada
estudiante como un ser único y valioso, preocupado y ocupado en su relación
con él, con los otros y con su medio ambiente.
La meta de la educación global es abrir las mentes. Esto se logra a través de
estudios interdisciplinarios, experiencias que adopten comprensión, reflexión,
pensamiento crítico y respuesta creativa acompañados de un educador guía,
quien debe ser el facilitador del aprendizaje en un ambiente contenido y
normado que otorgue libertad de elección y acción al estudiante.
Campamento Andino
Ya son 18 años que nuestra comunidad de estudiantes y profesores realizamos el tan esperado Campamento Andino, en él trabajamos independencia y autonomía, promovemos la vivencia de valores, hábitos y actitudes positivas que contribuyen a su identidad y formación.
En este espacio trabajamos módulos académicos que permitan al estudiante tener aprendizajes vivenciales, por medio del hacer y de la experiencia, en un ambiente natural y también se realizan desafíos a través de juegos, que fortalecen el trabajo en equipo, las habilidades sociales, el liderazgo y la resolución de conflicto.
Semana de las Artes
En el mes de mayo nuestro colegio se viste de colores, baile y música, donde los estudiantes exploran su potencial y participan activamente de experiencia creativas, de procesos y desarrollos artísticos que contribuyen a su desarrollo integral y pleno.
Se realizan exposiciones, bailes y tocatas, donde se expresan ideas, sensaciones y emociones para que los niños, niñas y jóvenes se expresen de manera libre y consciente de su entorno.​
​
Aniversario del Colegio
Todo comenzó, el 1 de septiembre de 1997, ahí nace tú colegio Andino Montessori y todos los años en este mes celebramos con alegría, la trayectoria de nuestro colegio, realizando actividades que nos llevan a reforzar valores como la amistad, la buena convivencia, el trabajo en equipo y el respeto.
Toda la comunidad, profesores y estudiantes participan de actividades recreativas, artísticas y deportivas que hacen de esta semana una semana de alegrías, risas y de
entretención.
Semana de Jóvenes en Sociedad
En el mes de octubre y durante una semana nuestros jóvenes, estudiantes de 7mo a 4to viven experiencias fuera del colegio a adquirir aprendizajes nuevos y significativos, que los ayuda a crecer, madurar y a ser independiente.
Outdoor Liderazgo: Octavo Año Básico:
Fuera de Santiago, en un ambiente natural, viviremos diferentes experiencias biocéntricas y ontológicas en búsqueda de nuestro león interno, (traspaso de la niñez a la adolescencia) fortaleciendo nuestra identidad, empatía, respeto, y sentido de comunidad.
Salidas Culturales: Séptimo Año Básico
A través de visitas a diferentes estamentos culturales, los niños además de expandir su salón de clases, conocen el centro de Santiago, palacio de moneda, edificios de conservación histórica, museos y otros; movilizándose mayoritariamente en transporte público: Transantiago y metro tren.
Semana Solidaria: Primer Año Medio
​
Así como María Montessori señalaba: "Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón"
Si sumamos muchas experiencias de vida donde hacemos el juicio de que son “positivas, amorosas, posibles, y generan en nosotros el respeto y el amor a otros que nos
necesitan, que despiertan nuestro deseo de contención, colaboración y entrega, entonces estaremos haciendo de este mundo un mundo mejor, más humano, donde ya no
respondemos al paradigma de la sobrevivencia, sino al de humanización, soy parte de un todo…
Gira de Estudio: Segundo Año Medio
​
Nuestros jóvenes vivencian durante una semana, una experiencia integral y valórica donde van fortaleciendo su autodisciplina e identidad, además de fortalecer el trabajo en equipo. Potenciando un espacio social y cultural diferente de su entorno habitual, donde generan un contacto abierto y respetuoso con las personas de los lugares que visiten procurando crecer en la experiencia de encuentro con otras realidades.
Semana Laboral: Tercer Año Medio
​
Nuestro Proyecto Educativo Montessori, promueve en los adolescentes diferentes formas de manifestarse activamente dentro de la sociedad en la que viven. Está comprobado que El hombre se adapta mucho mejor a la sociedad, si siente que puede bastarse a sí mismo. Este trabajo comienza con los principios formulados para los niños de la “Casa Nido Andino” (jardín infantil) y continúan en la enseñanza secundaria: la libertad educativa; la independencia, que se adquiere gradualmente; la adaptación social; la utilización de materiales y recursos que se adapten a la enseñanza; la construcción de la disciplina interna basada en la confianza; el trabajo que se realiza con agrado. Todo esto se reconstruye a partir del sistema montessoriano y que es materializado a través de experiencias concretas, como la semana laboral.
Retiro Vocacional: Cuarto Año Medio
​
Punto de encuentro y despedida del ciclo escolar, fuera de Santiago, en un espacio cálido y contenido por la jefatura de curso, donde a través de diferentes experiencias se van develando temores y sueños de futuro.
Día del Abrazo
Este es un día en que todos los miembros de nuestra comunidad, nos atrevemos a abrir nuestro corazón para expresarle a los demás nuestros sentimientos de afecto, de gratitud y disculpas.
Es el día en que le damos las gracias a ese compañero/a o profesor/a, auxiliar que ha hecho algo por nosotros, o que nos ha aceptado, o que ha estado cerca nuestro en los momentos difíciles, o que simplemente nos regala generosamente su amistad. Es también el día en que nos damos permiso para decirle a un compañero, compañera o funcionario, que lo queremos, que es importante para nosotros, que apreciamos su amistad y su cariño, que su presencia hace más grata nuestra vida. Y es también la oportunidad para tener el coraje de disculpar a ese compañero, compañera, que herimos o que ofendimos o que le causamos algún dolor, seguramente sin haber querido hacerlo, por un descuido, por un olvido, por una distracción o por un malentendido. Y, junto con reconciliarnos es el momento para ofrecerle nuevamente nuestra amistad y nuestro abrazo.
No olvides que un abrazo es un regalo especial, que nos hace bien si lo damos y lo recibimos con afecto, respeto y delicadeza. Porque dar un abrazo es recibir al otro en nuestro corazón, a ese otro que es parecido a nosotros, pero a la vez es un ser distinto, único y valioso.
Semana Literaria
Se celebra la tercera semana de abril, es una estrategia pedagógica que busca potenciar el gusto por la lectura, la escritura, la oralidad y la literatura fortaleciendo las habilidades y competencias comunicativas en los estudiantes de Preescolar hasta Cuarto Año Medio, a través de diversas actividades lúdicas y creativas.
Los susurradores, paraguas cuenta cuento, grandes personajes de la historia, entre otros.